sábado, 24 de noviembre de 2007

Estudio de Spitz sobre el Apego










El fin de Spitz era observar la personalidad del niño de pecho en el nacimiento e inmediatamente despues para estudiar la noción de "trauma del nacimiento" propuesta por Otto Rank y las teorías de Watson relativas a los comportamientos de amor, miedo y rabia en los primeros instantes de vida.

Observó dos instituciones que ofrecían el maximo de constancia como entorno, una la Casa Cuna infantil y un hogar para niños abandonados. Las dos estaban situadas fuera de la ciudad, en amplios parques y con una meticulosa higiene, la alimentacion adaptada a las necisidades individuales de cada niño.

El hogar para los niños abandonados tenía sobre la casa cuna la ventaja de ejercer cierta selección en las admisiones: la casa cuna era una institucion penal ocupada por delincuentes embarazadas, los niños permanecian ahi hasta el año de edad. Los niños admitidos contituían un grupo desfavorecido por su herencia. En el hogar de niños abandonados no pasaban estas cosas.


La diferencia residia en los cuidados de que gozaban los niños. En la casa cuna cada madre alimentaba y cuidaba a su propio hijo, los niños tenían por lo menos un juguete, su campo visual lo constituían no solo el bello paisaje exterior, sino tambien la vista de varías cabinas visibles a través de las mamparas de cristal. Las madres a veces se detenían, con su hijo en brazos, para charlar ente sí.


En el hogar de los niños abandonados, cada niño disponía de un decíma parte del tiempo de una enfermera, no había ni un solo juguete, la casa estaba silenciosa y vacía, las enfermeras rodeaban sus cunas con sábanas aislándolos completamente del mundo exterior, dejandolos sólos con el techo como único horizonte.

Los resultados fueron espectaculare: los niños de la casa cuna, se desarrollaban por lo general de un modo normal. Los del hogar de niños abandonados padecían un deterioro mental progresivo grave. Tras un periodo de depresión con "comportamiento de repliegue llorón", los niños se volvían pasivos, no progresaban nada en motricidad y permanecían echados en sus cunas sin moverse, "con el rostro vacío de expresión, la coordinacíon óculo manual deficiente y la expresión a menudo imbécil". Su coeficiente de desarrollo había descendido hacia el final del segundo año un 45% por debajo de lo normal, a los cuatro años no sabían ni sentarse, ni tenerse de pie, ni andar ni hablar.





Las tasas de mortalidad, muestran que en esta etápa la carencia afectiva total puede ser fatal.








Los niños de la casa cuna tenían un semejante síntoma de depresión cuando se le separaba de la madre, si esta separacion no era muy larga el niño recuperaba las etápas perdidas, pero si duraba mas de cinco meses los daños podían fijarse de manera persistente. El periodo en que la ausencia de la madre se siente con mas fuerza es desde los seis meses hasta el año.

Los estragos provocados en el niño que esta en la cuna por la ausencia de la madre van ligados a la falta de contacto corporal estimulante y a los intercambios sociales. El niño que no esta rodeado de cuidados de tonalidad afectiva positiva presenta. a los tres meses de edad cólicos graves, posteriormente, su necesidad de contacto se puede manifestar con eczemas cutáneos graves. Los hijos de madres inestables que pasan de los mimos a la hostilidad corren el peligro de entregarse, a partir de los seis meses, a comportamientos agresivos.

El niño privado de relaciones afectivas con su madre siente esta privación como si se tratase de los muros de una prisión que le impideiran establecer relaciones interesantes con el entorno.

9 comentarios:

lasrevae: Ana Garcia , Raquel Huguet , Veronica Valmorisco, Esther Berjano y Esmeralda Zurdo dijo...

hola chicas, felicidades por el blog está super currado, y al final la exposición, después del lio de los trenes pudisteis hacerla y os quedó muy bien jeje.
yo decir pues que como evidentemente se muestra en este articulo en mi opinión es primordial la afectividad, el contacto y la interrelación con la madre o los demás, toda la vida, pero muchisimo mas importante, en los primeros meses de vida. nosotros tenemos que tener presentes que vamos a condicionar el crecimiento y el desarrollo de nuestros niños, vamos a marcar su evolución y por eso debemos, mantener ese apego que me parece fundamental, a parte de porque es inhumano, no dedicar tiempo a los pequeños, porque es precioso, cuidarlos y compratir con ellos.
un saludito.
Esther Berjano Tomás. 1ºEd. Infantil

Supernany's dijo...

Hola chicas!Felicidades por la exposición, os quedó muy chula.
En cuanto a comentar el tema, poco más hay que decir.
Me gustaría aclarar que, como se ha comentado, el apego es algo innato en el ser humano; es decir que para nosotros no es algo que ocurra sin buscarlo, sino que a medida que nuestra necesidad de apego crece, buscamos más afectividad con diferentes personas.
Sobre todo me llamo la atención que en una parte de la exposición se dijo que al ser innato, si una persona no tuviese apego cuando es pequeño no se desarrollaría, ya sea como persona o en cuanto a sus relaciones posteriores.
Por lo que he visto en estudios sociológicos que se han hecho durante el siglo XIX, al aislar completamente de vida humana a un bebé y recuperarle a la vida social años más tarde, el individuro no podrá leer o escribir ya que son facultades que se aprenden en un momento dado y no en la madurez; Pero si que podían estos individuos desarrollar afecto y relaciones personales profundas.
Por lo tanto es primordial el apego durante todos los años de vida de un individuo, en los bebes parece mas importante al ser tan indefensos, pero lo cierto es que hasta hace 60 años a los bebes se les trataba con poco afecto y sin ningun apego a la madre (por miedo de que pudiese morir), y los individuos se desarrollaban igual que ahora, unos mas cariñosos y otros menos.
Q os parece chipiwinas¿?¿?¿?
Bsines, Deu!

chipiwinas dijo...

Hola!! en primer lugar daros las gracias por participar en nuestro blog.
Solo quería decir que si que es crucial para el desarrollo posterior el apego porque si un ser humano no es querido nunca va a a prender a querer, se deben establecer vínculos afectivos sobre todo con la madre puesto que si no se consigue con ella, como ser que mas tiempo pasa al lado del bebe (madre, padre, abuela, etc.) no lo va a conseguir con ninguna otra persona.
Los niños con falta de afecto nunca son capaces de mostrar un verdadero afecto hacia los demás.
Un ejemplo, si un niño nunca ve afecto nunca va a saber darlo porque todo lo que hacen los niños es por imitación a los padres, aunque no debemos confundir términos yo creo que el cariño y el amor que se desprende del apego es una de las primeras cosas que el niño aprende para luego relacionarse en sociedad.
Yo trabajo con adolescentes que tienen trastornos de la conducta, en sus infancias, estos adolescentes han recibido de todo menos cariño y el apego hacia sus madres parece mas odio que otra cosa. Actualmente les cuesta mucho encontrar amistades pero sobre todo mantenerlas y no digamos nada de hecharse pareja, no aguantan mas de una semana y todo porque no saben querer a la gente y establecer vínculos sanos con las personas.
Un saludo y mucho besitos.

Carmen Lorenzo Arenas.

B@ByPrOFeS dijo...

hola chicas!! me gusto much la exposicion!!jeje y el articulo que habeis puesto me ha parecid muy interesante, ya que refleja que en los primeros años de vida es imprescindible que el niño, tenga estimulos, hablamdoles, sonriendoles, cogiendoles, acariciandoles, para que tengan un desarrollo normal. pienso que es muy importante que tenga estos estimulos durante toda su vida, pero mas al principio, ya que es cuando necesita desarrollarse en todos los ambitos, para gesticular, gatear, hablar, mirar etc.
besos

MARTA RAMOS NUÑES (1 DE EDUCACION INFANTIL)

acle&artemisa dijo...

Eva García Ramo 1º Ed. Infantil
Me ha gustado buestro blog, deberiais seguir así.

El tema del apego me resulta bastante interesante pero debemos tener en cuenta que esos lazos entre personas cambian con el tiempo porque se establecen prioridades: la familia, la pareja, los amigos...

Todo lo que habeis dicho me parece adecuado, asique no tengo más que deciros.

felicidades por el blog de nuevo.

Besos

laquesisklan dijo...

olaa chicas!!

pues con el lio de los trenes no llegue a tiempo para ver vuestra exposición pero por lo que he leido por ahí lo habeis bastante bien jeje.

me parece muy interesante el articulo de vuestro blog ya que demuestra que el apego es algo innato y que sin él no los bebes no se desarrollan de una manera normal y les puede causar futuros problemas.es muy impirtante que desde el momento en el que nacen, los bebes creen los lazos de afectividad, el contacto,,con la madre y posteriormente con las demás personas.

bueno creo k ya esta todo dicho jeje. enorabuena x vuestro blog esta muy chulo!!
un besitoo

Jessica Ballesteros Sanz
1º Educacion infantil

B@ByPrOFeS dijo...

hola chicas siento haber tardado tanto en comentaros xro esk entre tanto trabajo ando liadisima jeje.
La exposicion estuvo muy xula de verdad,lo hicisteis genial.

En cuanto al apego yo creo que es muy necesario que el niño disfrute de estimulos positivos,ya que el afecto en los primeros años de vida es primordial.
Esto influira en su desarrollo para mejor,todos necesitamos sentirnos queridos y lo mas pequeños mas todavia no creeis?
Bueno que una exposicion perfect,Enhorabuena!!

Un besitooo

Alicia Entremonzaga(1º de ed.infantil)

LaS XoNis dijo...

Hola chicas!!!
Me ha encantado vuestra casita, es muy chula!!jaja, os felicito.
Y en cuanto al tema decir que lo habeis dejado muy claro con la esposición, no han nada que añadir.
Me parece que el apego es algo imprescindible para el desarollo vital de una persona y que viene determinado de forma innata. El cariño de una madre y, sobre todo, en los primeros meses de vida, es ago irremplazableque todo ser humano necesita. Es fundamental que como educadoras y más como madres, aprendamos a mostrar nuestro amor hacia los peques para que ellos se sientan queridos.

María Alcázar González. 1ºed. infantil

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola!
bufff después de leer el estudio de Spitz sobre el apego... no sólo se produce una falta de desarrollo emocional en un niño que no recibe afecto ni cariño de nadie.
Además de falta de desarrollo emocional, encima puede tener incluso falta de desarrollo cognitivo (le cuesta hablar respecto de los demás, etc).
Y ya hablando del desarrollo social, es el tipo de desarrollo que más les cuesta establecer, porque no son capaces de relacionarse, incluso pueden ser hostiles si han recibido un trato de agresividad por parte de los padres.

En definitiva, el apego es importante que el niño lo establezca con alguien, y ese alguien le aporte todo el cariño para que ese niño se desarrolle plenamente en todas las áreas (emocionales, cognitivas, sociales...)

Buen tema chicas, y buena exposición hicisteis, aunque ya es un poco tarde porque han pasado varias semanas ya jajaja!

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil