martes, 11 de diciembre de 2007

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Chomsky:

Lingüista estadounidense perteneciente al generativismo.
Para el autor el lenguaje es un “órgano mental” con una determinación casi- biológica, por lo que su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas que constituyen la esencia de la especie humana.

Él piensa que los niños, desde que nacen, acostumbran a escuchar las mismas palabras, expresiones... todo ello con contenidos semánticos muy limitados, pero a pesar de ello los niños llegan ha hablar bien, usando la sintaxis correspondiente. También destaca que como el ambiente no le proporciona los estímulos necesarios, deduce que es esta capacidad del lenguaje es innata y proviene del propio organismo, de su propia estructura como ser humano.

Esta estructura innata la denomina LAD (Dispositivo de Adquisición del Lenguaje) y que posibilita al niño para distinguir y seleccionar (inconscientemente) enunciados gramaticales.

Debido a que la LAD es una facultad de la mente debe contener una gramática universal que incluya unos universales lingüísticos (serie de variantes con unas propiedades comunes a todas las lenguas: sujeto, conjunciones....) para que cada individuo desarrolle su propia lengua nativa, las cuales tienen sus propias gramáticas particulares que descansan sobre ésta gramática universal.

Pero ésta capacidad innata, genéticamente determinada necesita del entorno social para que la Gramática Universal se convierta en gramática particular de una lengua concreta.

Piaget:

Pronuncia la teoría operatoria donde afirma la primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. El lenguaje, entendido como representación, aparece junto a otras conductas como la traducción o la expresión de la función simbólica.

Al final del estadio sensoriomotor el niño deja de actuar según la inteligencia práctica para pasar a usar una inteligencia simbólica basada en procesos mentales internos.

Adopta una posición constructivista y menciona que la intención comunicativa surge en el estadio sensoriomotor, cuando puede tomar conciencia de un objetivo y establecer un plan para conseguirlo. El desarrollo cognitivo guía las conductas comunicativas de los niños.

Para Piaget la aparición del lenguaje es la expresión de la función simbólica. El lenguaje es representación que aparece una vez que el niño es capaz de separar la forma general de un esquema de acción de su contenido particular.

La aparición del lenguaje no esta relacionado con la comunicación, reflejando solo, el desarrollo cognitivo del niño.

Vigotsky :

Según Vigotsky la actividad infantil se produce en un contexto socialmente organizado por la cultura y las personas del entorno. Esto implica la existencia de un desarrollo comunicativo previo a la aparición del lenguaje, el cual es específico y no dependiente del desarrollo cognitivo. Este desarrollo comunicativo surge de las situaciones pautadas, segmentadas y secuenciadas que los adultos repiten una y otra vez, de modo que el niño tiene numerosas oportunidades para observar las consecuencias de los actos, por lo que la contribución de los cuidadores es de igual importancia que la contribución del niño.

Además Vigotsky expone que el desarrollo cognitivo y el desarrollo lingüístico forman una unidad, por lo cual uno depende del otro y viceversa. Esto manifiesta que lo individual, es decir, la representación; y lo colectivo, comunicación; no se pueden separar en la explicación de la ontogénesis, que se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez.

Jerome Bruner:

Plantea el enorme impacto de los gestos en el desarrollo posterior del lenguaje en el niño. Se concentra en la cultura como proveedora de elementos que el individuo incorpora para su propio desarrollo y su constitución como sujeto.

se refiere a tres modelos de representaciones: El Enactivo (la acción), el Icónico (el pensamiento)y el Simbólico (el lenguaje).
En sus investigaciones son de suma importancia los conocimientos del mundo real previos al lenguaje que posee el niño.

Bruner, en primera instancia, explica en qué consiste la adquisición del lenguaje: se trata del dominio de tres facetas inseparables en cuanto al tiempo de dicha adquisición: la sintaxis, la semántica y la pragmática del lenguaje.

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